Buscar
  • Daniela Garza

Gatos y árbol de Navidad: cómo evitar desastres

Si has tenido o tienes un gato, sabes que los adornos navideños son un reto cuando hay un felino en casa y probablemente conozcas algún truco o dos para minimizar riesgos. Pero si ésta es tu primera Navidad con un gato en casa, este artículo te ayudará a saber qué esperar y sobre todo, a prepararte de la mejor manera. Veremos los errores más comunes (y peligrosos) que comete la gente al poner pino de Navidad en sus casas.

Los gatos por su naturaleza siempre van a intentar defender su territorio nuclear, o sea, su espacio vital dentro del hogar que usualmente será donde duerme y come o donde más cómodo se siente. Identifica este espacio y evita poner el árbol ahí o, de lo contrario, es probable que tu gato tenga el instinto de marcarlo con orina o heces. Recuerda que los felinos son naturalmente nerviosos y el primer paso para no estresarlos de más, es no alterar el espacio donde se siente más seguro.

ELIGIENDO EL PINO

1. Elige artificial. Las hojas putiagudas de los pinos se llamas agujas; si el gato las ingiere, puede crear importantes bloqueos intestinales o incluso la muerte. Elegir un árbol sintético ayuda a minimizar riesgos, pero este no está sin riesgo y hay que evitar que el gato muerda o se coma el plástico del árbol. Si detectas este comportamiento simplemente aleja a tu mascota del árbol o llévala a otro cuarto.

2. Elige un pino pequeño. Los arboles chicos tiene varias ventajas: es más barato, es más fácil de colocar en la casa y, sobre todo, es más seguro tanto para la familia humana como para la familia felina, en especial si los gatos tratan de lanzar un ataque sorpresa sobre el pino. Si se cae, es menos peligroso y es más fácil de redecorar.

PONIENDO EL PINO

3. Estabiliza el pino: Elige un lugar alejado de repisas, muebles o superficies que permitan al gato brincar y trepar sobre el árbol. Una vez encontrado este lugar, fija el árbol a la pared o al techo. Esta medida podría parecer exagerada, pero recordemos que es por el bien de nuestra mascota y familia. También deja el árbol sin decoraciones por un par de días y deja que tu curioso amigo se acostumbre y se le pase la novedad antes de agregar luces y adornos. Si optaste por un pino natural, tapa el tazón de agua de tal manera que no sea accesible para el gato ya que el agua del pino puede ser tóxica para ellos por contener fertilizantes, resinas o animalitos.

4. Haz el pino algo poco placentero para él: A los gatos les desagrada la textura del aluminio y el olor de los cítricos. Puedes forrar la base y alrededor del pino con este material y luego poner cáscaras de naranja o limón. Las piñitas secas también pueden ayudar a esta causa. Si acostumbras poner el nacimiento abajo del pino, en vez de musgo, utiliza aluminio y esconde entre las figuritas las cáscaras cítricas.

5. Crea una distracción en otro lado: Como seguro sabrás, los gatos adoran las cajas de cartón. Usa esto a tu favor e introduce nuevas cajas al mismo tiempo que llegue el pino a la casa (¡considera estas su regalo!) para que tu gato se distraiga. Pónselas en una superficie plana (como el piso) o en una inclinación de 45º. Consíguele juguetes nuevos o rompecabezas que involucren premios comestibles. Hazlo tan irresistible que el pino pase a segundo plano en comparación.

DECORANDO EL PINO

· Enfócate en las partes menos accesibles para el gato como el centro (cerca del tronco) y la parte alta, y no las partes bajas o las orillas de las ramas.

· ¡Cuidado con las luces! Nunca dejes a tu felino sin supervisión mientras las luces estén prendidas. Si tu mascota decide masticar el cable y las luces están prendidas, puede electrocutarse o sufrir una quemadura (y tu árbol también).

· Decoraciones amarradas y no quebrantables: Escoge decoraciones de madera o plástico que no se rompan. Asegúrate que estén amarradas al árbol con un listoncito y no solo colgadas. Evita usar alambres o ganchitos ya que pueden lastimar a tu mascota. (O puedes renunciar a las esferas completamente y dejar sólo las luces.)

· Evita el oropel y los brillitos, Puede que sea una manera económica de hacer lucir tu árbol, pero es demasiada tentación para nuestros amigos felinos y se acaban lastimando o se lo comen y, sucede los mismo que con las agujas del pino.

· En toda la casa evita decoraciones peligrosas como velas reales, mini figurillas con las que se pueda ahogar o nieve falsa (por sus químicos). Las nochebuenas también son venenosas si se la comen (tanto para perros como para gatos).

NO TE ESTRESES, AJUSTA TUS EXPECTATIVAS

Al final del día se trata de minimizar riesgos, tener un compañero no es una ciencia exacta y, les toma tiempo y experiencia aprender cosas nuevas. No existe una fórmula infalible contra este tipo de accidentes, pero, como ya vimos, hay varias cositas que podemos ajustar para hacer de la Navidad una época de convivencia pacífica y segura para todos.

Fuentes:

https://www.catster.com/lifestyle/cats-and-christmas-trees-safety-tips#:~:text=Make%20your%20Christmas%20tree%20unappealing%20to%20your%20cat&text=Needles%2C%20if%20ingested%2C%20can%20cause,can%20prove%20just%20as%20bad.

https://www.peta.org/living/animal-companions/how-to-cat-proof-your-christmas-tree/

https://www.coursera.org/learn/cats-and-dogs/home/welcome

9 vistas
 
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

©2020 por Omeyocan Comienzo a una Nueva Vida AC. Creada con Wix.com